sábado, 19 de noviembre de 2016

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Día de la Alimentación

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.



viernes, 18 de noviembre de 2016

PRIMER DIA DE LA NOVENA

Primer día: La Virgen María 
1. Saludo inicial: Se saluda a los presentes con estas u otras palabras similares:
 Hoy estamos aquí para prepararnos juntos al nacimiento del Señor. Queremos orar con Él, escuchar su Palabra y meditarla; dejar que sea Él quien nos transforme así como lo ha hecho con todos los que le escuchan. Así que dispongámonos a participar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 2. Oración para todos los días
3. Presentación del personaje del día: Hoy vamos a meditar la figura de María. Ella fue la primera en recibir la noticia del nacimiento del Salvador; fue la primera en acoger la palabra en su corazón e interrumpir sus planes por aceptar a Jesús. Escuchemos hoy cómo ella recibió el Verbo de Dios.
4. Lectura Bíblica: Lc 1, 26-38 
5. Meditación: En esta lectura se nos presenta a María como aquella que está a la escucha de la palabra, es interpelada por ella y recibe la misión de ser la madre de Dios. Ella, sin embargo, presenta sus dudas al ángel y recibe la prueba de la maternidad de Isabel que demuestra que para Dios nada es imposible. ¿Medito yo diariamente la palabra de Dios? ¿Voy descubriendo la voluntad de Dios para mi vida? ¿Cuáles son las preguntas que me surgen de la escucha de su voluntad? ¿Es mi respuesta un sí abierto a recibir a Jesús en mi vida?
 6. Oración final y colocación de la figura de la Virgen María en el pesebre: Te damos gracias, Padre, porque en María nos has mostrado la grandeza de tu amor. Te pedimos que germine en nosotros la pureza de corazón, y así seamos libres para hacer tu voluntad. Abre nuestros oídos para que escuchemos tu Palabra, y que en nuestros labios esté siempre el sí a punto. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén. (Mientras se coloca la figura en el pesebre se puede cantar).
7. Despedida. El Dios de la Vida, que hizo fecunda la virginidad de María, nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

NOVENA INICIO




CIERRE DE PROYECTO VAMOS A EXPLORAR EL TURPIAL

 TRABAJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
 EXPOSICIÓN DE PROYECTO DADO
 CANTANDO VILLANCICOS

lunes, 14 de noviembre de 2016

EL TURPIAL

EL TURPIAL

El turpial (Icterus icterus) es un ave que pertenece a la familia de los ictéridos (familia de aves pequeñas, medianas, de colores restringidos al nuevo mundo), originaria del continente americano. Tiene aspecto pequeño midiendo entre 15 y 22 cm, posee cabeza y alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Pueden vivir solos o en pareja y tienen un canto melodioso muy peculiar.
Es el ave nacional de Venezuela, oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo:  Chordata
Clase: Aves
Orden:  Passeriformes
Familia: Ictaridae
Género: Icterus
Especie:  I. icterus
DESCRIPCIÓN
Esta ave posee un plumaje de color negro en la cabeza y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja. Las alas son completamente de color negro con excepción de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, siendo uno de los pájaros cantores más bellos de Venezuela.
HÁBITAT
El turpial venezolano frecuenta las áreas cálidas y poco lluviosas como la sabana y la selva de galería, donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves más pequeñas. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares. Puede vivir solo o en pareja.
CRÍA
El periodo de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y septiembre. El turpial venezolano no construye nidos para incubar sus huevos. En cambio, invade nidos que hayan sido abandonados, aunque también es común que tome posesión del nido a la fuerza, expulsando agresivamente a sus ocupantes. Una vez que halla un sitio para vivir y alimentar a sus crías, el turpial defiende fieramente su territorio, de manera que puede llegar a devorar los huevos o incluso las crías de otras aves que osen tratar de ocupar su vivienda. En cada puesta, el turpial deposita de 3 a 4 huevos, los cuales rompen al cabo de dos semanas de incubación.

ENCUESTA

1.-¿conoces alguna ave en peligro de extinción?
2.- ¿te parece que el turpial es importante para la fauna venezolana?
3.-¿ Si tuvieses en tus manos resolver la extinción de animales en Venezuela que harías?